Cuidemos la salud oral en la última etapa del verano y principios del otoño

[] [/]

El verano es la época del año, donde se presentan las vacaciones y altas temperaturas, lo que puede incidir indirectamente como un factor de riesgo real para la formación de caries y/o enfermedades periodontales, debido a los cambios de hábitos de higiene bucodental, de alimentación y la falta de hidratación que se produce en la época estival.

En verano las familias dejan un poco la rutina laboral o educacional de lado, salen de camping o a la playa y se olvidan del cepillo de dientes y la pasta fluorada, los cuales son elementos básicos para proteger nuestra boca. También con las altas temperaturas estamos constantemente comprando helados para el calor, tomando jugos de frutas o bebidas azucaradas, que en consecuencia favorecen a aumentar la flora bacteriana bucal.

La importancia de tener una buena higiene bucal es evitar el mal aliento, las caries y enfermedades de las encías. La mala higiene puede aumentar colonización de hongos en la boca, en caso de las embarazadas puede provocar parto prematuro, además de aumentar la inestabilidad de enfermedades crónicas como la diabetes.

Centro Medico y Dental 12 de Febrero te da algunas recomendaciones generales para una correcta salud oral:

1) Evitar alimentos azucarados como; dulces, golosinas, jugos envasados, bebidas azucaradas, etc.
2) Cepillar los dientes a lo menos tres veces al día, después de cada comida, al levantarse y al acostarse, los dientes deben quedar limpios, con una correcta técnica de cepillado.
3) La seda dental es imprescindible para una correcta higiene bucal.
4) Eludir el cigarro.
5) Evitar el alcohol.
6) Lavar aparatos protésicos y no dormir con ellos.
7) No añadir azúcar a las comidas, como al té o a las humitas.
8) Es aconsejable un control con su odontólogo al menos una vez al año.

Leave a Reply

5 + 10 =