Las radiografías dentales son una parte esencial de cualquier plan de cuidado bucal. Son bastante comunes – quien haya visitado un dentista o higienista dental probablemente le han tomado una en algún momento – y por lo tanto, es útil entender un poco más acerca de ellas.
El proceso de la radiografía Dental
Estas radiografías se realizan en nuestro centro dental. En primer lugar, el especialista se cubren con un delantal pesado de plomo para proteger su cuerpo contra la radiación. A continuación insertarán un pequeño aparato, fabricado en plástico, dentro de su boca y le pedirá que muerda mientras con la mordida sostiene la película de rayos x en el lugar. El técnico entonces, procederá a tomar una imagen de rayos x del área específica. Este proceso es indoloro y se repetirá hasta que se han obtenido las imágenes completas de la boca.
¿Por qué se toman las radiografías?
El propósito principal de tener la radiografía que se realiza es para el cuidado dental preventivo. Este procedimiento puede ayudar a poner de relieve una serie de problemas dentales, incluyendo la destrucción del hueso, las lesiones dentales y las caries. Además de sus fines preventivos, una radiografía es también una herramienta útil para la planificación de un curso de tratamiento para los pacientes que tienen cuidado restaurativo, los implantes dentales colocados u otros cuidados cosméticos.
Tipos comunes de rayos x realizados
Hay un número de radiografías que los odontólogos pueden ordenar. El tipo de rayos x necesarios dependerá mucho del tipo de cuidados que el paciente debe recibir. Aquí están algunos de los tipos más comunes de rayos x realizados.
- Periapical: Proporciona una vista de todo el diente desde la corona hasta los huesos que ayudan a soportar el diente.
- Mordida: Ofrece una representación visual de las parte posterior, superior e inferior del diente. Esta radiografía también puede ayudar al mostrar al dentista cómo estos dientes se tocan uno con otro.
- Panorámica: Muestra una vista de los dientes, los maxilares, el área nasal, unión de los maxilares, los senos paranasales y mandíbula y se usan generalmente cuando un paciente puede necesitar tratamiento ortodóntico.
- Oclusal: Ofrece una visión clara del piso de la boca para ayudar en la búsqueda de cualquier diente extra , o dientes que no han erupcionado aún a través de la línea de las encías.