Noticias 12 de Febrero
Dieta, Opciones Alimenticias Y Encías Saludables

¿Pueden las elecciones de alimentos y bebidas ayudar a una persona a tener encías más sanas?

Investigadores japoneses estudiaron a un grupo de aproximadamente 950 adultos para determinar si el consumo de productos lácteos, que contenían ácido láctico como la leche, yogurt y queso, resultaba en un menor riesgo de padecer enfermedad de las encías.

La salud periodontal de los participantes fue evaluada según dos parámetros — la profundidad de la bolsa periodontal y la pérdida de inserción clínica del tejido de las encías. Los investigadores encontraron que los participantes que consumían diariamente 55 gramos o más de yogurt o bebidas con ácido láctico presentaban significativamente menos casos de enfermedad periodontal. Ellos encontraron que el consumo de lecho o queso no era tan beneficioso para la salud periodontal.

Los investigadores especularon que el efecto prebiótico de las bacterias Lactobacillus podría estar relacionado con encías más saludables. Otro estudio japonés mostró que beber té verde también podría resultar en encías más saludables, ya que sus antioxidantes tienen propiedades antiinflamatorias.

De acuerdo con investigadores estadounidenses, quienes gustan del té pueden también prepararse una taza de té negro (sin azúcar, limón o leche) para ayudar a mitigar o suprimir el crecimiento de las bacterias que causan la caries y de los ácidos en la boca.

La investigación también ha mostrado una relación entre una ingesta baja de vitamina C en la dieta y la enfermedad gingival, así que consumir frutas y vegetales con alto contenido de vitamina C — frutas cítricas, fresas, kiwi, pimientos dulces, tomates, brócoli y muchas otras frutas y vegetales — puede ayudarlo a tener una dieta más saludables y encías más sanas.

NUTRICIÓN Y SALUD ORAL

La nutrición adecuada significa comer una dieta bien balanceada de modo que su cuerpo obtenga todos los nutrientes que necesita para su salud y bienestar. Si su dieta tiene bajo contenido de los nutrientes que su cuerpo necesita, su boca tendrá más dificultades para luchar contra la infección.

¿Por qué la NUTRICIÓN afecta la salud bucal?

Una dieta pobre puede provocar enfermedad de las encías y caries. Los alimentos ricos en carbohidratos, azúcares y almidón contribuyen en gran medida a producir ácidos de la placa que atacan el esmalte dental. Eventualmente, estos ácidos pueden hacer que el esmalte se rompa, formando una cavidad.

Los alimentos que contienen cualquier tipo de azúcar pueden provocar caries. Casi todos los alimentos, incluida la leche y las verduras, contienen algún tipo de azúcar; sin embargo, estos alimentos son parte necesaria de una dieta saludable, porque muchos también contienen nutrientes importantes. Para ayudar a controlar la cantidad de azúcar que usted consume, lea las etiquetas nutricionales y elija los alimentos y las bebidas bajas en azúcares añadidos.