¿Pueden las elecciones de alimentos y bebidas ayudar a una persona a tener encías más sanas?
Investigadores japoneses estudiaron a un grupo de aproximadamente 950 adultos para determinar si el consumo de productos lácteos, que contenían ácido láctico como la leche, yogurt y queso, resultaba en un menor riesgo de padecer enfermedad de las encías.
La salud periodontal de los participantes fue evaluada según dos parámetros — la profundidad de la bolsa periodontal y la pérdida de inserción clínica del tejido de las encías. Los investigadores encontraron que los participantes que consumían diariamente 55 gramos o más de yogurt o bebidas con ácido láctico presentaban significativamente menos casos de enfermedad periodontal. Ellos encontraron que el consumo de lecho o queso no era tan beneficioso para la salud periodontal.
Los investigadores especularon que el efecto prebiótico de las bacterias Lactobacillus podría estar relacionado con encías más saludables. Otro estudio japonés mostró que beber té verde también podría resultar en encías más saludables, ya que sus antioxidantes tienen propiedades antiinflamatorias.
De acuerdo con investigadores estadounidenses, quienes gustan del té pueden también prepararse una taza de té negro (sin azúcar, limón o leche) para ayudar a mitigar o suprimir el crecimiento de las bacterias que causan la caries y de los ácidos en la boca.
La investigación también ha mostrado una relación entre una ingesta baja de vitamina C en la dieta y la enfermedad gingival, así que consumir frutas y vegetales con alto contenido de vitamina C — frutas cítricas, fresas, kiwi, pimientos dulces, tomates, brócoli y muchas otras frutas y vegetales — puede ayudarlo a tener una dieta más saludables y encías más sanas.